Como potenciar tu marca con el Inbound Marketing

El inbound marketing no solo incrementa las ventas, mejora el ROI, y ahorra costes a tu empresa gracias al marketing automation, ¡También mejora la imagen de tu empresa!

Tanto si tienes en marcha un proyecto de Inbound, como si estás valorando comenzar uno, te interesará conocer el impacto del Inbound sobre el branding para poder aprovecharlo al máximo y medir sus resultados.

¿Todavía no les estás sacando el máximo partido a tu estrategia? Vamos a ver paso a paso cómo se relacionan el Inbound y el branding para que puedas hacerlo.

En Bgan Lab podemos ayudarte a personalizar tu estrategia y poner en marcha un proyecto de Inbound para tu empresa. ¡Contacta con nosotros si quieres llegar más lejos!

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El Inbound marketing

El Inbound marketing es una metodología de marketing, un sistema completo para generar ventas que se basa en la atracción de los potenciales clientes hacia nuestros productos gracias a los contenidos de calidad, en vez utilizar la publicidad intrusiva para captar clientes.

Con el Inbound marketing se consigue captar a los clientes desde la primera etapa del proceso de compra, a partir de ahí se establece una relación con ellos en la que se les va ofreciendo aquello que necesitan en cada fase del buyer's journey hasta que completan el proceso de compra. ¡Y después se les fideliza!

Como ves, el Inbound marketing es un proceso basado en las relaciones entre el prospecto y la marca, en las que a través de diferentes canales, contenidos y comunicaciones se establece la confianza, se educa al lead para apreciar el producto, se consuma la venta y se consolida al cliente.

La principal ventaja del Inbound marketing es que permite trabajar sobre un público que ya parte de un interés inicial en el producto. ¡Eso equivale a salir con ventaja en la maratón de las ventas!

Además, el Inbound marketing desarrolla 6 activos que ayudan al posicionamiento de la marca en las empresas que lo ponen en marcha. Aunque nos vamos a centrar en la relación entre el branding y el Inbound marketing, vamos primero a conocerlos todos:

  • Canal de captación de registros: Al ser más visible en los buscadores se incrementa el tráfico orgánico y los canales naturales. Con el incremento de visitas también aumentan las posibilidades de que se conviertan en leads.
  • Lead Nurturing: Con el Inbound marketing la empresa contará con un sistema automatizado para preparar y acompañar a los clientes a través del proceso de compra.
  • Base de datos: Se genera una base de datos propia con clientes exclusivos que se incrementa cada mes.
  • Alcance: Se consigue llegar a un público más amplio y más cualificado, y se genera una comunidad.
  • Contenido: Se genera contenido especializado, que la posiciona como experta en el sector y que pueden utilizarse para múltiples acciones, incluso se pueden comercializar.
  • Branding: ¡Mejora la imagen de la compañía!

El branding

El branding es uno de los activos de tu empresa que el Inbound marketing ayuda a mejorar. Sin embargo, no se suele profundizar en el branding como uno de los aspectos principales del Inbound marketing, probablemente debido a que la generación de leads cualificados resulta más atractiva y es más fácil de medir para los departamentos de marketing.

Cómo el Inbound marketing puede contribuir al branding de tu empresaNo obstante, el branding es una contribución fundamental en el desarrollo de cualquier negocio, y obviarlo puede ser un grave error. ¡Veamos por qué deberías tenerlo en cuenta!

El mercado actual es global y está profundamente digitalizado, estas características permiten una democratización de las posibilidades de ventas para las empresas, pero al mismo tiempo implica una gran competencia, con productos muy similares en calidad y precio compitiendo entre sí.

En este escenario la marca se convierte en el elemento diferenciador que puede inclinar la balanza del cliente hacia nuestro producto o al de la competencia. El branding se encarga de generar y mejorar una imagen de marca coherente, atractiva y alineada con los gustos de los clientes.

¿Por qué las marcas marcan la diferencia? Porque influyen en la parte menos racional de los compradores, y entran en juegos aspectos psicológicos como la identificación, los deseos, las aspiraciones, y la visión del mundo. De este modo se puede generar una vinculación emocional entre el cliente y la marca a través de las representaciones simbólicas.

Para ello, el branding utiliza elementos como el nombre de la marca, el logo, la tipografía, los colores, pero también -y mucho más importante- son el tono, los valores que transmite de forma transversal en los mensajes, el relato que cuenta sobre la empresa, la imagen de sí mismos que devuelve a los clientes, el trato, etc.

Inbound marketing como herramienta de branding

Ahora que hemos visto la importancia del branding, y por qué es fundamental para tu negocio, vamos a ver cómo el Inbound marketing puede impulsar el branding de tu empresa. Si quieres profundizar aún más para poner en marcha tu estrategia en Bgan Lab desarrollaremos un plan específico para tu empresa. ¡Pregúntanos!

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Construir una marca de éxito a través del Inbound

¡Define, define, define!

El primer paso es tener muy claro cuáles son las características y valores únicos de la marca que queremos potenciar y trasladar a los clientes. Cuantos más detalles y aspectos consigas definir, mucho más completo y coherente será el resultado final.

Algunos aspectos que pueden servir de orientación:

  • La identidad de la marca, su historia y cómo se articula el relato.
  • La cultura que transmite y en la que opera
  • Los valores de la marca
  • Las principales competencias y habilidades
  • Cómo se relaciona con el mercado y las tendencias.
  • Las necesidades y deseos de los buyers persona

Alinea y unifica

Una vez definidos los aspectos esenciales de la marca, es necesario que la propia empresa interiorice la marca, y sea capaz de sintetizarla y expresarla en cada una de las acciones que lleve a cabo.

Cómo el Inbound marketing puede contribuir al branding de tu empresaLa marca no afecta solamente al departamento de marketing y comunicación, sino que debe expresarse a través de todos los departamentos, y en todas las relaciones, no solo las comerciales.

Utiliza el Inbound para construir marca

El Inbound marketing como hemos visto, se basa en gran parte en los contenidos de calidad y en las relaciones con los potenciales clientes. Gracias a los canales que desarrolla, el Inbound es una herramienta ideal para potenciar y profundizar en la estrategia de branding de tu empresa:

  • En los contenidos: Los contenidos de calidad sirven para atraer clientes, pero también están proporcionando información sobre quien los genera. Utiliza los contenidos para desarrollar la personalidad de la marca y transmitir los valores.
  • En las comunicaciones: La forma de interactuar, el tono y el trato, son aspectos esenciales en el branding. A través de las comunicaciones directas la empresa puede dejar de decir cómo trata a los clientes para demostrarlo directamente.
  • En las redes sociales: Las redes sociales son una gran oportunidad para profundizar en el branding de la empresa exhibiendo los valores y capacidades de la marca no solamente en relación a los productos propios, sino también en la interacción con los usuarios, y en cómo se posiciona frente a las noticias y eventos de actualidad, tanto de su sector, como de cualquier ámbito que genere un gran interés por su público.
  • A través de las 4 fases del Inbound marketing (atracción, conversión, cierre y fidelización). Desde que se produce el primer contacto hasta la fase de fidelización, el Inbound permite reforzar el branding de la empresa con los leads con los que está trabajando, y lo mejor de todo, permite hacerlo de una manera automática.

El branding, igual que el resto de las disciplinas ligadas al marketing y a la publicidad, ha evolucionado enormemente en los últimos años. La concepción del branding como una mera repetición de mensajes para lograr que se incrusten en la mente de los potenciales clientes, está obsoleta. Se ha comprobado que para generar una afección real entre el cliente y la marca, no solo importa lo que se dice, sino que impacta mucho más un relato coherente ligado a una acción, es decir, lo que se hace.

El impacto de un proyecto de Inbound vs las acciones publicitarias en branding 250

Las acciones publicitarias clásicas utilizadas por el branding, como puede ser un anuncio en televisión, tienen la ventaja de ser inmediatas. Mediante el desembolso de un par de decenas de miles de euros te permiten alcanzar un par de millones de personas durante 20-30 segundos. Sin embargo, estos impactos son tienen algunas desventajas:

  • Son muy limitados en el tiempo, solamente duran 20-30 segundos
  • Pueden generar rechazo al ser intrusivos e interrumpir la actividad que el potencial cliente estaba desarrollando, como ver una película o su programa favorito
  • Llegan a un público completamente inespecífico, que podría o no, necesitar nuestros productos

Un proyecto de Inbound marketing, sin embargo, representa el paradigma contrario. En vez de tratarse de una acción inmediata con un recorrido muy corto de apenas segundos, la inversión en el Inbound puede estar rentando durante varios años, ya que los contenidos, los canales, las bases de datos, y todo el sistema, sigue funcionando ininterrumpidamente y de manera automática las 24 horas del día los 7 días de la semana, generando leads e impulsándolos a través del funnel de ventas.

Otra de las diferencias básicas es que con el Inbound se generan múltiples impactos en los leads, mediante las visitas a las páginas de producto, las descargas de ebooks, los emails, etc. Los leads pasan mucho más de 30 segundos conociendo la marca.

Además, la audiencia a la que se llega es mucho más específica, ya que se trata de un público que previamente tiene un interés relacionado con los productos.

Medir el impacto del Inbound sobre el branding

Durante el primer año en un proyecto de Inbound que parte de cero, los resultados en cuanto a ROI no serán los mismos que con otras disciplinas de marketing, como puede ser una campaña de pay per click. El inbound empieza a funcionar a pleno rendimiento normalmente durante el segundo año, cuando el número de leads mensuales suele alcanzar los 200 mil; es a partir de ese momento cuando se empiezan a obtener resultados realmente buenos en el ROI, mejores que los ofrecen otros métodos.

Cómo el Inbound marketing puede contribuir al branding de tu empresaSin embargo, durante el primer año los beneficios del Inbound ya se hacen notar en el branding de la empresa, y este es uno de los motivos por el que muchas organizaciones deciden seguir adelante con el proyecto: la empresa se vuelve más conocida, reciben llamadas, feedback, comentarios sobre los contenidos y se aprecia un importante impacto colateral de las acciones de Inbound.

Ahora bien, ¿cómo podemos medir el impacto del Inbound sobre el branding de la empresa durante ese primer año y todos los siguientes? Con una sencilla herramienta que además es gratuita podremos hacer un seguimiento de la evolución del branding de la empresa.

Se trata del Keyword Planner de Google, donde solamente tendremos que poner el nombre de nuestra marca para saber cuántas búsquedas mensuales recibe el nombre de la marca. Aunque este dato es una estimación, resulta muy útil analizar la evolución mes a mes de la tendencia.

Este sistema nos proporciona una forma rápida y fácil de realizar un seguimiento de la evolución del branding de la marca.

Conclusiones

El Inbound marketing tiene un profundo impacto sobre la imagen de marca de las empresas que ponen en marcha un proyecto de este tipo, sin embargo, esta importante relación suele dejarse en segundo plano con respecto al resto de los beneficios que aporta el Inbound.

La construcción de marca es un proceso holístico que debe desarrollarse utilizando todos los activos de la empresa, no solamente a través de acciones publicitarias puntuales en los medios de comunicación.

El Inbound es el método ideal para mejorar el branding de la empresa de una forma transversal a las ventas. La construcción de tu marca es el primer paso para posicionar un producto en el mercado, y con el Inbound marketing puedes atraer, desarrollar vínculos y generar comunidades con los usuarios interesados en tu sector.

Esperamos que este artícuo te haya ayudado a conocer un poco mejor la relación entre Inbound marketing y el branding, en Bgan Lab diseñamos y ponemos en marcha los proyectos de Inbound teniendo en cuenta todos los aspectos de la empresa, para mejorar el branding, las ventas, aprovechar los activos y lograr que nuestros clientes obtengan los máximos beneficios de cada proyecto. ¡Podemos ayudarte a llegar más lejos si lo necesitas!

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