Guía de las Herramientas de Inbound Marketing

Elegir una herramientas de inbound marketing es una decisión crucial para tu empresa, ya que toda la estrategia de marketing que implementes con ella estará condicionada por sus funcionalidades y las características que ofrezca.

Existe una amplia variedad de herramientas de inbound marketing y plataformas que prometen convertir la gestión del marketing en un proceso sencillo y eficaz, pero lo cierto es que no todas son iguales, y lo más importante, solamente serán útiles aquellas que se adapten a las necesidades reales de tu negocio y se alineen con las estrategias que deseas desarrollar. 

En Bgan Lab queremos ayudarte a elegir la mejor herramienta de inbound marketing para tu negocio con este artículo en el que veremos las principales plataformas de marketing automation, sus características y el tipo de empresas a las que mejor les puede funcionar cada una. Además, podemos ayudarte a diseñar e implementar tu estrategia con cualquier herramienta que elijas. ¡Vamos a verlas!

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¿Para qué sirven las herramientas de Inbound marketing?

Las herramientas de lnbound marketing, permiten automatizar procesos y tareas, de manera que no es necesario invertir tiempo y recursos en acciones repetitivas, liberando personal para que puedan realizar tareas más importantes. 

El software especializado, además de realizar tareas programadas mediante reglas de forma personalizada, puede ayudarnos a mejorar la productividad y los resultados gracias a la inteligencia artificial, las capacidades de predicción y análisis de datos con las que actualmente cuenta la tecnología. 

Por otro lado, estas herramientas también nos ofrecen un amplio abanico de opciones de seguimiento y control, que nos facilita ver el avance de los resultados globales de un solo vistazo, y también los resultados de cada acción. Estos indicadores nos muestran, por ejemplo, la atribución de una venta, de qué canal procede, qué páginas ha visitado, cómo ha sido su proceso de conversión, etc. 

Este tipo de herramientas no solamente organizan, automatizan y agilizan las acciones de marketing, también facilitan la coordinación de éstas con el departamento de ventas, de modo que no se produzcan saltos abruptos para los usuarios mientras transitan de una fase a otra en el proceso de venta, y no se dejen escapar oportunidades por falta de alineación entre los dos departamentos. 

Por todos estos motivos las herramientas de automatización son un must en el inbound marketing para obtener buenos resultados. Vamos a qué herramientas pueden ser las más adecuadas para tu empresa. 

Las herramientas más recomendables

HubSpot 

Hubspot es una de las mejores herramientas de Inbound, y no es de extrañar, ya que los creadores de esta plataforma son los propios padres del concepto de Inbound Marketing, Brian Halligan y Dharmesh Shah.

La plataforma cuenta con distintas herramientas integradas (HubSpot CRM, CMS Hub, Marketing Hub, Sales Hub y Service Hub) que permiten controlar todas las etapas y procesos de marketing.  Hubspot se sitúa en la gama media-alta de este tipo de herramientas y es de una de las más completas y recomendables. 

Funcionalidades de atracción

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Herramientas SEO

       

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CMS

       

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RRSS

 

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Seguimiento palabras clave

 

x

     

Otros aspectos clave

     

x

 

Total Etapa de Atracción

     

x

 

 

Aunque Hubspot no ofrece un seguimiento de las palabras clave, ni las redes sociales, se integra perfectamente con Search Console de Google, que ofrece muy buen rendimiento en estos aspectos. 

Funcionalidades de Conversión

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Landing page

     

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Formularios

       

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Pop-ups

     

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CTA´s

     

x

 

Otros aspectos clave

     

x

 

Total etapa de Conversión

     

x

 

 

Además de contar con una gran cantidad de herramientas para la conversión, las funciones de analítica web también permiten obtener información sobre el proceso de conversión de los usuarios a través de las CTA, y los datos de atribución.

Funcionalidades de Educación

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Lead Nurturing

       

x

Lead Scoring

       

x

Smart lists

       

x

segmentación

     

x

 

Otros aspectos clave

     

x

 

Total etapa de Educación

       

x

 

Hubspot destaca en la etapa de educación, ofreciendo la posibilidad de comunicaciones completamente personalizadas con los contactos de la base de datos. 

Funcionalidades de Venta y Fidelización

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CRM

       

x

Encuestas

     

x

 

Personalización

     

x

 

Otros aspectos clave

       

x

Total etapa de venta y fidelización

     

x

 

 

Hubspot cuenta con la posibilidad de utilizar su propio CRM interno o usar uno externo, tiene formularios y encuestas con campos progresivos y Smart. Cuenta también con funcionalidades para la postventa y el servicio al cliente, y la gestión de tickets.

Análisis Global

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Funcionalidades 

     

x

 

Precio

   

x

   

Soporte 

       

x

Uso

     

x

 

TOTAL

     

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El precio de la herramienta depende de las funcionalidades que se elijan y de la capacidad de la base de datos. Cuenta con dos herramientas gratuitas para empezar a generar la base de datos y realizar las acciones más básicas. El uso es sencillo e intuitivo, y dispone de soporte en castellano las 24h del día los 7 días de la semana, además de la gran cantidad de documentación  disponible. 

Recomendado para:  PYMES enfocadas al B2B y al B2C. 

Marketo

Marketo comenzó en 2006, y tras diversas adquisiciones, fue comprada finalmente por Adobe en 2018. Se trata de una herramienta idónea para grandes empresas, o empresas con perspectivas de un gran crecimiento, ya que está preparada para albergar cientos de miles de registros en su base de datos. Marketo es una plataforma robusta, enfocada hacia el Account Based Marketing y los procesos de marketing complejos. 

Funcionalidades de atracción

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Herramientas SEO

   

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CMS

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RRSS

   

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Segmentación palabras clave

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Otros aspectos clave

   

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Total Etapa de Atracción

 

x

     

 

Marketo no cuenta con un CMS propio, ni tampoco permite hacer un seguimiento de las palabras clave, aunque las herramientas SEO ofrecen un buen resultado, y permite la conexión con las redes sociales. En general las funcionalidades que ofrece en la fase de atracción son limitadas. 

Funcionalidades de Conversión

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Landing page

     

x

 

Formularios

   

x

   

Pop-ups

x

       

CTA´s

x

       

Otros aspectos clave

 

x

     

Total etapa de Conversión

 

x

     

 

Con Marketo es posible un buen desarrollo de la fase de conversión, sin embargo, el principal inconveniente de esta herramienta es que requiere conocimientos de HTML y CSS para poder sacarle el máximo partido. 

Funcionalidades de Educación

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Lead Nurturing

     

x

 

Lead Scoring

     

x

 

Smart lists

     

x

 

segmentación

     

x

 

Otros aspectos clave

     

x

 

Total etapa de Educación

     

x

 

 

Las funcionalidades para la fase de educación son muy completas, además la función de Predictive content, permite el uso de inteligencia artificial para la generación de mensajes y cadenas de emails personalizadas y eficientes.  

Funcionalidades de Venta y Fidelización

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CRM

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Encuestas

     

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Personalización

       

x

Otros aspectos clave

     

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Total etapa de venta y fidelización

     

x

 

 

El único punto débil de Marketo en esta etapa es la integración con CRM´s que no pertenecen a Salesforce, ya que no llegan a desarrollar todo su potencial. Por lo demás ofrece buenas posibilidades, como la personalización de la experiencia del usuario en el site, y la conexión con aplicaciones móviles. 

Análisis Global

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Funcionalidades 

   

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Precio

 

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Soporte 

     

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Uso

 

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TOTAL

   

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El precio de Marketo es bastante elevado, y varía según las funcionalidades que se deseen contratar. El uso completo de la herramienta requiere de conocimientos técnicos avanzados, aunque cuenta con un gran sistema de soporte y documentación. 

Recomendada para: empresas grandes y medianas enfocadas al B2C y al B2B

EBOOK   Como incrementar tus ventas:  ¿Que es el Sales Enamblement?.  Recomendado por empresas de más de 50 empleados sector B2B 

Marketing Cloud 

Marketing Cloud fue fundada en el año 2000 con el nombre de ExactTarget, hasta que en 2013 fue comprada por Salesforce y pasó a formar parte de su suite de soluciones como Marketing Cloud. Esta herramienta es la solución de Salesforce orientada al marketing B2C, mientras que Pardot, también de Salesforce está orientada al B2B. Es una plataforma potente, pensada para manejar grandes bases de datos y que cuenta con una gran variedad de herramientas de segmentación. 

Funcionalidades de atracción

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Herramientas SEO

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CMS

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RRSS

   

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Segmentación palabras clave

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Otros aspectos clave

x

       

Total Etapa de Atracción

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En la fase de atracción Marketing Cloud no posee muchas funcionalidades, aunque se puede destacar Social Studio, un gestor de contenidos para redes sociales capaz de integrarse con los datos del CRM. 

Funcionalidades de Conversión

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Landing page

   

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Formularios

 

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Pop-ups

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CTA´s

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Otros aspectos clave

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Total etapa de Conversión

 

x

     

 

Las herramientas para las fases de conversión son bastante básicas, ofrece la posibilidad de generar landing pages de forma fácil y rápida, sin embargo, los formularios en Marketing Cloud son muy básicos. 

Funcionalidades de Educación

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Lead Nurturing

   

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Lead Scoring

 

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Smart lists

         

segmentación

       

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Otros aspectos clave

       

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Total etapa de Educación

     

x

 

 

Si en las anteriores etapas de venta Marketing Cloud presenta carencias, en la fase de Educación y ventas ofrece muy buenas funcionalidades, permitiendo una gran segmentación y un diseño completo customer journey. Además, cuenta con un asesor de inteligencia artificial para mejorar los resultados. 

Funcionalidades de Venta y Fidelización

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CRM

       

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Encuestas

     

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Personalización

       

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Otros aspectos clave

       

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Total etapa de venta y fidelización

       

x

 

En las últimas etapas Marketing Cloud destaca por las herramientas multicanal ofertadas en módulos, que permiten contactar a través SMS, y aplicaciones móviles.  

Análisis Global

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Funcionalidades 

   

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Precio

   

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Soporte 

     

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Uso

 

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TOTAL

   

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Marketing Cloud cuenta con una plataforma gratuita de formación online, y con un buen soporte técnico, sin embargo la curva de aprendizaje es bastante larga hasta que se logra manejar la plataforma de forma fluida. En cuanto al precio, se sitúa en una gama media-alta, similar a Hubspot. 

Recomendada para: empresas medianas enfocadas al B2C. 

Pardot fue fundada en 2007 en Atalanta, en 2012 fue comprada por Exact Target empresa que meses después fue adquirida por Salesforce como solución enfocada al marketing B2B. 

Pardot es una plataforma que destaca por su sencillez,con una interfaz muy limpia que ayuda a mantener la organización de los elementos de una forma natural. 

Funcionalidades de atracción

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Herramientas SEO

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CMS

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RRSS

   

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Segmentación palabras clave

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Otros aspectos clave

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Total Etapa de Atracción

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Pardot no cuenta con funcionalidades destinadas a la fase de atracción, por lo que este aspecto necesita ser complementado con soluciones externas. Salesforce ofrece complementos que pueden suplir esta carencia proporcionando una buena integración. 

Funcionalidades de Conversión

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Landing page

     

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Formularios

     

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Pop-ups

   

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CTA´s

   

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Otros aspectos clave

     

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Total etapa de Conversión

     

x

 

 

En la fase de conversión Pardot se desenvuelve mejor que Marketing Cloud, destaca la herramienta de progressive profiling, que permite ir pidiendo datos de forma progresiva a los usuarios.

Funcionalidades de Educación

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Lead Nurturing

     

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Lead Scoring

     

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Smart lists

     

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segmentación

   

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Otros aspectos clave

     

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Total etapa de Educación

     

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Pardot cuenta con todas las herramientas necesarias para la fase de educación de los usuarios, con muchas opciones para automatización de los flujos de trabajo, y un gran desglose de la actividad de los usuarios para hacer su seguimiento. 

Funcionalidades de Venta y Fidelización

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CRM

     

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Encuestas

   

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RRSS 

     

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Otros aspectos clave

       

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Total etapa de venta y fidelización

     

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Una de las características más interesantes de Pardot es que facilita la coordinación de acciones entre los equipos de ventas y marketing, Engagement alerts es una herramienta centrada en este aspecto durante la fase de ventas. 

En general Pardot ofrece muy buenos resultados en todas las fases excepto de la atracción, sus puntos más débiles son los reportes, y la carencia de un blog interno. 

Análisis Global

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Funcionalidades 

     

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Precio

 

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Soporte 

     

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Uso

   

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TOTAL

   

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Pardot ofrece un precio similar al Marketing Cloud, y cuenta también con un gran soporte que incluye atención telefónica en español, y un servicio premium para facilitar el set up de la plataforma. El uso de Pardot no requiere de conocimientos técnicos especializados, y una vez superada de curva de aprendizaje resulta una herramienta ordenada y eficaz.

Recomendada para: Pymes enfocadas al B2B.

Esperamos que esta guía te haya servido para conocer mejor las principales funcionalidades que ofrecen las herramientas de Inbound marketing y marketing automation. Si tienes dudas, necesitas una asesoría más personal para tomar una decisión o si quieres que pongamos en marcha tu plataforma en Bgan Lab estaremos encantados de ayudarte.

EBOOK   Como incrementar tus ventas:  ¿Que es el Sales Enamblement?.  Recomendado por empresas de más de 50 empleados sector B2B